¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?
El 14 de noviembre será el Día Mundial de la Diabetes 2020. Esta fecha fue establecida en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization – WHO) y la Federación Internacional de la Diabetes (International Diabetes Federation – IDF) como respuesta a una creciente y preocupante cantidad de personas enfermas de diabetes en todo el mundo.
De ese momento el Día Mundial de la Diabetes es siempre más popular y ahora lo conmemoran más de 350 millones de personas de todo el mundo. Constituye una ocasión de encuentros entre médicos, nutriólogos, estudiosos y por supuesto, personas adultas y niños con diabetes.
Cada año, el 14 de noviembre los ojos de todos se dirigen hacia los diabéticos y sus problemas. No obstante nuestro estado de salud actual hay que conocer los detalles de esta enfermedad que pueda suceder a nuestras personas queridas, familiares, amigos. El objetivo principal de la campaña del Día Mundial de la Diabetes es concienciar al público en general sobre las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones relacionados con la diabetes. La fecha del 14 de noviembre es un recordatorio de que el número de casos de diabetes está aumentando y seguirá aumentando a menos que se tomen medidas preventivas inmediatas.
¿Cuándo se conmemora?
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada año el 14 de noviembre. Es la fecha de “navidad” de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, fue el primero en formular los pensamientos que llevaron al descubrimiento de la insulina en 1922.
El tema del año
Cada año, durante el Día Mundial de la Diabetes se profundiza un tema diferente que se refiere al bienestar físico y psicológico del paciente. En 2019 se afrontaba la importancia de la familia en el tratamiento de diabetes. Este año el Día Mundial de la Diabetes 2020 pone en el centro de la polémica a nuestras heroínas de cada día – enfermeras. Se hablará sobre su apoyo y ayuda al paciente durante el cuidado de la diabetes.
Te rodea, te concierne
La diabetes es una enfermedad de civilización que como aporta el INPS (Instituto Nacional de la Salud Pública) desde el año 2000, es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.
Estos datos son muy preocupantes por eso es muy importante educar a la sociedad e informarnos sobre qué es exactamente la diabetes y cómo vivir con esta enfermedad. No obstante, si estamos sanos, es también un asunto para tomar en cuenta, porque puede tocar a nuestros familiares, vecinos o personas queridas que a veces tienen dificultades físicas y mentales para enfrentar esta enfermedad.
Una persona nunca está preparada para una enfermedad incurable. Uno solo puede intentar detener sus complicaciones. Esto representa un verdadero desafío y por eso hay que acompañar a los diabéticos en su camino. La persona promedio con diabetes se siente perdida porque hay una falta de información confiable sobre la diabetes y el acceso a un diabetólogo. Por eso se necesitan campañas de información así como esta del 14 noviembre. ¡Participa, infórmate y vive sano!
Visita nuestro recetario con las mejores recetas para diabéticos hechos con Budito® y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.