La temporada de las fiestas navideñas es siempre uno de los periodos más bonitos del año y pasar la navidad con diabetes no debe ser causa de preocupación. Adornamos las casas y nuestras cocinas se llenan de aromas increíbles que nos acompañan desde las primeras posadas hasta prácticamente el Año Nuevo. Pero para los diabéticos, la Navidad no es solo una ocasión para celebrar con solemnidad sino también es un momento de ansiedad de cómo y qué cosa comer. Te vamos a hacer una pequeña guía sobre cómo pasar una navidad con diabetes y ¡disfrutes la comida sin preocupaciones!

1. En primer lugar, no pienses que si vas a comer una cena de rey, sea mejor para tu cuerpo omitir otras comidas. Estás equivocado

Saltarte una comida hace que baje diametralmente el nivel de azúcar en la sangre (y si es el desayuno, ni siquiera te das la oportunidad de reactivar tu metabolismo).

Además, cuando no te proporcionas una dosis de calorías adecuada en el momento justo, tu cuerpo pasa al “modo de ahorro”. El metabolismo se ralentiza, por lo que los alimentos que finalmente terminan en el estómago después de un largo descanso se quemarán más lentamente. Entonces empieza tu día bien, con un desayuno abundante pero ligero.

2. Si vas a pasar una navidad con diabetes, mide tu azúcar en la sangre con frecuencia

Es muy importante medir la glucosa en la sangre antes y después de las comidas, para conocer los alimentos que más aumentan los niveles de azúcar en la sangre y posiblemente hacer correcciones improvisadas con bolos adicionales de insulina (para quienes la usan).

3. Toma el agua y evita las bebidas dulces

Si todavía no eliminaste los refrescos ¡ha llegado el momento! Muchas personas aún no entienden que detrás de los colores atractivos e intensos sabores de estas bebidas, están escondidas cantidades de azúcar muy elevadas y cafeína que provocan adicción. Y como consecuencia enfermedades crónicas como la diabetes. Lo mismo vale para nuestras famosas aguas de sabor. Les ponemos demasiada cantidad de azúcar, ya que preparadas de fruta, tienen fructosa. Hay que acostumbrarse al agua natural con pedazos de fruta fresca o prepararse infusiones y tisanas. El consumo del agua es esencial para la hidratación de nuestro organismo. Los nutriólogos aconsejan de tomar 8 vasos de agua al día. Tómalo en cuenta no solo durante Navidad pero ¡cada día!

4. Come bien, pero ligeramente

Ya que tienes muchos platos tentadores en tu mesa, sería bueno comenzar con verduras. No solo para frenar el apetito sino también para no olvidar consumirlas, debido a la saciedad excesiva. Si para tu cena preparas pasta, elige que sea integral, en lugar de comer carne o pescados fritos, haz tu comida a la parrilla, sin grasa. Para la ensalada, no utilices la mayonesa. A ésta le vienen agregadas grasas trans como un aditivo alimenticio y son peligrosas para la salud. La puedes sustituir con aceite de oliva de extravirgen. Además minimiza el consumo de alcohol. Eso puede reducir el nivel de azúcar en la sangre e interferir negativamente con los medicamentos de diabetes.

5. Dulce Navidad

Y al final de la cena, ¡el postre! Las opciones para preparar un postre especial para diabéticos ¡son muchísimas! Recuerda que no obstante las fiestas, hay que cuidarse y no deberías comer un pastel con azúcar refinada. No podemos hacer otra cosa que presentarte dulces alternativas para ti entonces acomodate bien y elije tu opción favorita. 🙂

Galletas de jengibre navideñas

Nuestras galletas crujientes, hechas con harina de centeno y especias de raíz son ya el símbolo de la Navidad. Las puedes comer sin preocupaciones y verás que una vez probadas por tus parientes no diabéticos, las amarán ellos también. Ve la receta haciendo click aquí.

Mousse de chocolate

¿Amas el chocolate? ¡Nosotros también! ¡Por eso creamos un mousse delicioso apto para ti! Una vez terminas tu porción, querrás otra pero en este caso ¡hazlo si arrepentimientos! El mousse claramente no contiene azúcar y está hecho con base en el aguacate. Lo preparas en un instante y querrás comerlo sin fin. Saludable y rico, ¡eh la vida es bella! Ve la receta haciendo click aquí.

¡Budito, siempre rico! ideal para una navidad con diabetes

Claramente una buena opción es siempre Budito® de chocolate y de vainilla. Prepara un sobre divídelo en 5 porciones. Lo puedes decorar con nueces y fruta seca, sin las cuales no existe la Navidad! Para los más exigentes, ¡sorpresa! Budito® sabor a galletas de jengibre! Suena bien, ¿verdad? Ve la receta aquí.

Ya ves que hay muchas opciones para pasar la Navidad con diabetes en una  atmósfera solemne pero también con salud. Al final te queremos recordar el tener contigo el kit de insulina y medicamentos. Estos tienen que acompañar siempre a un diabetico pero si vas a una cena abundante es muy necesario no olvidarlo! Te deseamos felices fiestas y mucha salud. Cuídate y cuida a tus seres queridos <3 ¡Feliz Navidad!

Deja un comentario